La decisión política de prohibir el vapeo en lugares cerrados está firme. Se espera que en las próximas semanas la comisión de Salud Pública trabaje en el dictamen para que el cigarrillo electrónico tenga las mismas restricciones que el tabaco en Tucumán. Es decir, que no se pueda usar el dispositivo en hospitales, consultorios, establecimientos educacionales, oficinas públicas, locales de espectáculos cerrados, medios de transporte, restaurantes y otros locales de uso público sin ventilación (Ley 7.575).
El presidente del comité sanitario de la Cámara, Gabriel Yedlin (bloque Justicialista), afirmó que la intención es que el tema impulsado por el Colegio Médico de Tucumán esté resuelto para la próxima reunión de Labor Parlamentaria. Aseguró que el presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, manifestó su decisión de que la restricción al vaper en todos el territorio provincial sea uno de los temas que sean puestos en consideración en la próxima sesión.
El titular del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, se reunió días atrás con el vicegobernador para acercar la inquietud, proponer que se reforme la Ley 7.575 y que se extiendan las restricciones del tabaco al vapeo. “Está demostrado que el vapeo no es inofensivo; contiene nicotina, genera adicción y puede dañar pulmones, corazón y cerebro. Es necesario avanzar con una regulación que contemple esta nueva problemática”, remarcó el neumonólogo.
Así pueden dañar tu organismo los vapers: “Los líquidos que usan tienen más de 2.000 compuestos químicos”El médico inmunólogo Alfredo Miroli explicó en una entrevista con LG Play que los cigarrillos electrónicos fueron presentados inicialmente como un método para dejar de fumar, pero que en la práctica han incrementado el consumo de nicotina, sobre todo en jóvenes. Indicó que estudios recientes demuestran que el uso de los vapeadores genera la emisión de partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar espacios cerrados.
Prohibición de 2019
Claudio Viña, presidente del bloque Compromiso Tucumán, presentó un proyecto de resolución para exigir que el Poder Ejecutivo numere y promulgue una iniciativa sancionada en 2019 para prohibir el uso del vapeador en lugares públicos cerrados, así como la comercialización y la importación del dispositivo. “Estos elementos generan una falsa idea a quienes los utilizan de que están ante una práctica saludable y, también, que es un camino favorable para dejar de fumar. Está demostrado que el vapeo no es inofensivo: contiene nicotina, genera adicción y puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro”, dijo.
Viña destacó que Colegio Médico de Tucumán solicitara restricciones para el uso del vaper en toda la provincia y también que el Ministerio de Salud que encabeza Luis Medina Ruiz prohibiera su uso en oficinas de la repartición. Sin embargo, pidió endurecer las medidas y la promulgación urgente de la norma sancionada.
Ecos en la Capital
La difusión del trabajo que se está iniciando en la Legislatura y que en Yerba Buena el intendente Pablo Macchiariola prohibió por resolución el uso de vapeadores en oficinas municipales también generó repercusiones en San Miguel de Tucumán.
“Menos humo, más data”, la campaña que advierte los peligros del tabaco y los vapersLos concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos rechazaron que la Provincia incumpla con la promulgación de una norma que se sancionó en 2019 para restringir el uso de cigarrillos electrónicos.
Recordaron los ediles que el proyecto fue presentado por Alfredo Toscano y por el propio Canelada, quien en ese momento se desempeñaba como legislador. “Está demostrado no sólo que generan adicción, sino que también causan daño a distintos órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro, como señaló el doctor Héctor Sale. Por supuesto, esto también genera daños a todos los fumadores pasivos alrededor de una persona que vapea. Lo que votan los representantes del pueblo no pueden convertirse en un conjunto de páginas olvidadas en un despacho de Casa de Gobierno”, exigieron.
En paralelo, el concejal capitalino Carlos Arnedo presentó un proyecto de ordenanza a fin de prohibir la comercialización de los cigarrillos electrónicos en el ámbito de San Miguel de Tucumán. “Se ofertan como una alternativa saludable a los cigarrillos comunes, y no lo son. Estos productos nocivos emiten un aerosol que libera numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, entre ellas nicotina”, aseguró.
¿El engaño de los vapers? “Tenía 15 años y tos de fumador”Por otra parte, Arnedo argumentó que los cigarrillos electrónicos producen efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de terceros. “Los vapers impactan de forma negativa en el desarrollo cerebral y motor en hijos de madres que los usaron durante el embarazo”, dijo.